domingo, 13 de agosto de 2017

Sobre la idea de "Infoxicación" de Alfons Cornella

Es fácil perderse en el mar de información: accesible pero no siempre fiable. No  hay que olvidar que  preferimos los conocimientos sólidos y bien estructurados; desarrollemos, pues, los hábitos pertinentes: analizar, indagar, verificar y comparar; pero no basta con eso: el mar es vasto; ya sabes nadar, pero ¿hacia dónde te diriges? Define, entonces, los temas de tu interés, unos pocos para empezar.

Cómo sobrevivir a la infoxicación

Esta conferencia fue elaborada hace aproximadamente diecisiete años y, no obstante, los temas que trata continúan vigentes. Estamos en la era del conocimiento: generamos contenidos web a gran velocidad y conformamos así una “inteligencia colectiva”, de tal manera que una cantidad ingente de información está a nuestra disposición. Este proceso de generación y recepción de información a gran escala además de sus indiscutibles ventajas,  suscita varios  inconvenientes de los que es recomendable tomar conciencia si pretendemos aprovecharlo y desempeñarnos profesionalmente en cualquier ámbito.
Alfons Cornella llama Infoxicación a “la idea de que tenemos un exceso de información” y una buena parte de ésta es falsa o tendenciosa,  por lo cual, es necesario desarrollar métodos y herramientas para gestionarla eficazmente. Cornella recomienda empezar por determinar cuáles son los temas de nuestro interés: ¿qué quiero saber?, utilizar estrategias de búsqueda: ¿dónde y cómo lo busco?, discriminar la información: ¿cómo lo filtro?, y aplicarla: ¿para qué?
Cornella decía que en poco tiempo aparecerían programas basados en inteligencia artificial capaces de aprender de nuestro comportamiento y gestionar la información de nuestro interés automáticamente y así ha sido. Nuestros hábitos informáticos se quedan registrados, por ejemplo, a través de las cookies y esta información es utilizada para ofrecernos recomendaciones sobre sitios o productos de nuestro interés; estos programas nos asombran, pero actualmente son utilizados principalmente con fines comerciales.
Evitar los efectos negativos de la infoxicación significa tener claros los temas de nuestro interés, aprender a manejar los recursos tecnológicos y mantenernos actualizados, así como desarrollar hábitos de búsqueda y filtrado para manejar tanto la información que deseamos encontrar como la que se nos presenta casualmente y establecer su pertinencia.


Fuente de consulta:


Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Recuperado el 10 de agosto de 2017, de Universidad Abierta y a Distancia de México: http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/24609/mod_forum/intro/Sobrevivir_infoxicacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario