Para la realización de esta actividad se nos instó a elegir una película cuya temática gira en torno a la investigación científica. La película
que elegí fue Gorillas in the mist (Gorilas en la niebla) dirigida por Michael
David Apted, la cual está basada en la vida de la zoóloga estadounidense Dian
Fossey, que se dedicó a estudiar y a proteger a los gorilas de la montaña, una
especie en peligro de extinción, en África.
En 1963
Fossey, influenciada por Louis Leakey y, eventualmente, con el apoyo económico de
National Geographic, emprende una investigación con el fin de determinar el
número de gorilas restantes en la zona, recabar información sobre su forma y
condiciones de vida y generar evidencias, imágenes y datos, publicables en la
revista.
Fossey empieza
a trabajar en Zaire pero las dificultades políticas, como la amenaza de una
guerra civil, la obligan a trasladarse a Ruanda para continuar con su labor;
ahí, enfrentada a los cazadores furtivos, se compromete a proteger la vida de
los gorilas.
Originalmente
el trabajo de Fossey contemplaba la duración de seis meses, pero la relevancia
de su trabajo, su férreo compromiso, su talento inquisitivo y su habilidad para
integrarse a los grupos de gorilas, convirtió su labor en una forma de vida que
se extendió por 22 años y que finalizó con su vida, arrebatada cobardemente a
machetazos por un asesino ignoto.
Estructura de la investigación efectuada por
Dian Fossey
Tema: Los gorilas de la montaña y las
causas de su inminente extinción
Precedentes: las
investigaciones del arqueólogo Louis Leakey y del zoólogo George Schaller que
investigó con anterioridad a los gorilas de la montaña y alertó a la comunidad
científica sobre el riesgo de extinción.
Causas del fenómeno:
- Las negligentes acciones de las autoridades locales para proteger a la especie.
- La falta de recursos económicos para vigilar y garantizar la seguridad de los gorilas.
- El casi total desconocimiento de la forma de vida de los gorilas.
- Las costumbres de los pueblos locales, habituados a comer carne de gorilas.
- Los cazadores furtivos que venden sus presas al mejor postor.
- Las condiciones de pobreza de la zona.
Objetivo: investigar y realizar un censo
de los gorilas de la montaña en África con el fin de evitar su extinción.
Recursos:
Fondos
destinados para la investigación administrado primero por Louis Leakey y
posteriormente por National Geographic.
Duración de la investigación:
Al inicio se
contemplaron seis meses, pero la gravedad e importancia de la investigación lo
transformaron en un trabajo permanente que incluía proteger a los gorilas de
los cazadores.
Manera de proceder de Dian Fossey:
- · Se adentra en la montaña y pasan seis semanas antes del primer avistamiento de gorilas.
- · Encuentra excremento de gorila fresco que le sirve como indicador. Utiliza la observación para rastrearlos.
- · Empieza observándolos con binoculares.
- · Mediante ensayo y error, y a pesar de los riesgos, logra acercarse a ellos mostrándose sumisa y tranquila. Frente a los gorilas no deben realizarse movimientos rápidos, ni señalarlos; si alguno ataca, lo mejor es quedarse quieto y mantener la distancia.
- · Aprende a imitarlos y los gorilas manifiestan curiosidad por ella: se acercan y juegan.
- · Dian tiene un lema: “no puedes investigarlos, a menos que dediques tiempo para protegerlos”.
Registro de resultados:
Lleva un
registro detallado de los resultados de sus investigaciones: clasifica los
grupos de gorilas, el número de integrantes, indica la fecha de su encuentro,
toma fotografías, elabora estadísticas y menciona sus hallazgos diarios en
relación a sus costumbres y organización social.
Descubre que
el número de gorilas ha disminuido a la mitad en siete años y que de no hacer
algo al respecto, la especie podría extinguirse en cinco años.
Reporta los
resultados por escrito o por radio.
Tipo de investigación efectuada:
Las
investigaciones de Dian Fossey son cualitativas, ya que utiliza la observación
directa del comportamiento de los gorilas y cuantitativa, pues debe contar el número
de éstos y generar estadísticas. Su trabajo es exploratorio y descriptivo y tiene
una finalidad: proteger y preservar a los gorilas de la montaña.
Plan de Investigación personal
Tema: El desarrollo de software y la
educación.
Objetivo: Realizar una introducción a la metodología
del desarrollo de software educativo.
Motivación:
Me interesa
este tema porque deseo aprender a desarrollar un software útil para facilitar y
mejorar la educación en nuestro país. Las desigualdades económicas y sociales
de nuestra población han contribuido a generar un lamentable y progresivo deterioro
en materia educativa. Los avances tecnológicos pueden, no obstante,
aprovecharse ética y responsablemente para modificar y mejorar esta situación.
Recursos:
Mi
investigación será financiada con recursos económicos personales.
Duración:
El tiempo de
realización de la investigación que, finalmente tiene una función introductoria
a la metodología del desarrollo de software con fines educativos, será de aproximadamente dos meses.
Procedimiento:
- · Recabar bibliografía relacionada con el tema de investigación.
- · Lectura, análisis y recopilación de información.
- · Estructuración y redacción de resultados.
·
Temas a desarrollar:
- La educación en México
- El desarrollo de software y sus aportaciones en el ámbito educativo
- La metodología en el desarrollo de software
- La metodología en el desarrollo del software educativo
- Alcances y aplicaciones del software educativo
Tipo de investigación a efectuar:
El propósito
es teórico, la profundidad es descriptiva y explicativa y las fuentes serán
documentales.
Textos tentativos e introductorios:
- Quintero, Hugo., et al. (2005): Desarrollo de Software educativo: una propuesta metodológica. Telos, vol. 7, núm. 3, septiembre-diciembre, 2005, pp. 383-396 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318837004
- Amaya, Fátima (2015): Software educativo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Fatima_Amaya/software-educativo-51813613
- López, Yheni (2011): Diseño de un Programa Computacional Educativo (Software) para la Enseñanza de Balance General. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300004
No hay comentarios:
Publicar un comentario