El tema de
mi investigación es una introducción a la metodología del desarrollo de
software educativo, pues considero útil el desarrollo e implementación de este
tipo de programas para mejorar o facilitar el acceso a la educación de la
población en general. Todos los días puedo observar gente haciendo uso de
dispositivos móviles conectados a Internet y creo que es posible utilizar este recurso con fines educativos.
Fecha: 18 de
agosto de 2017
Lugar:
Ciudad de México (STC Metro, Metrobús, Zona Insurgentes y Centro).
Hora: entre las 10:00 y las 13:00 horas
Pienso que
este progresivo y continuado uso de los medios electrónicos por parte de la
población puede aprovecharse para desarrollar software educativo enfocado en
los intereses didácticos de la población en general o bien para propiciar, en
conjunto con las políticas educativas, un mejor rendimiento académico de los
estudiantes.
Además de
las observaciones mencionadas, decidí, para proporcionar un panorama más
amplio, realizar una investigación documental sobre la situación educativa de
nuestro país y los esfuerzos realizados por las autoridades para impulsar el
uso de las nuevas tecnologías:
En México se realizan esfuerzos a favor de la
educación. Constitucionalmente, la educación secundaria es obligatoria a partir
del año 1992, la educación preescolar desde el año 2001 y la educación media
superior desde el 2011 (Fernández Martínez, 2015) . Por otra parte, se
ha incrementado, por ejemplo, la inversión por estudiante de entre 6 y 15 años,
los que cursan los primeros nueve años de educación básica, la cual pasó de
21,175 dólares en 2007 a 27,848 dólares en 2015; además, el porcentaje de niños
inscritos es del 99% en primaria y el 88% en secundaria (El Financiero, 2016) . Sin embargo, la prueba PISA, por sus siglas en inglés
Programme for International Student Assesment, que se traduce como Programa
para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, coordinada por la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que evalúa las
competencias de los estudiantes mexicanos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas y compara
los resultados con los obtenidos por los estudiantes de los otros países
afiliados a la OCDE (INEE) concluyó que México pasó de obtener 410 puntos en
2007 a 416 en 2015, con lo cual se registra una mejora de sólo 6 puntos y lo
coloca por debajo del promedio OCDE que es de 493 puntos:
Fuente: (OECD, 2016)
Entre los
esfuerzos de México para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes se
encuentra la Reforma Educativa, cuyos ejes principales son los siguientes (Editorial SM México, 2016) :
1. Reorganización del
sistema educativo. Busca
evitar la corrupción, el desvío de recursos económicos y seleccionar a los
maestros según sus capacidades.
2. Reorganización de
las escuelas. Pretende
“fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas”, simplificar
trámites administrativos y mejorar las condiciones físicas, materiales y
pedagógicas.
3.
Profesionalización de maestros. Se
realizarán evaluaciones anuales a los docentes para identificar deficiencias
educativas y proporcionar la capacitación adecuada.
4.
Contenidos. Los
programas de estudio se modificarán para adaptarlos a la realidad económica y
tecnológica de nuestro mundo globalizado.
5. Inclusión. Para garantizar la igualdad de
oportunidades se prevé invertir mayor cantidad de recursos económicos en las
zonas más pobres de México.
En el punto 4, sobre los contenidos, se menciona la necesidad de adaptar los programas de estudio a la realidad tecnológica del mundo actual. En el acuerdo número 592 de la SEP (publicado el 15 de agosto de 2011), en el sexto principio “se exhorta a los maestros del sistema educativo a usar materiales didácticos educativos para favorecer el aprendizaje, en donde además de utilizar el libro de texto, empleen otros materiales —como audiovisuales, multimedia, internet y televisión educativa— para el aprendizaje permanente, con el objetivo de articular códigos visuales, verbales y sonoros, y generar un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes puedan crear su propio aprendizaje. También nos invita a usar otros tipos de materiales digitales y recursos educativos informáticos que puedan ofrecer herramientas para construir contenidos y propiciar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula”.(Morales Sandoval, 2016)
Como podemos ver, en nuestro país está contemplado desde tiempo atrás el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar la calidad educativa, pero hay varios factores, propios de la realidad nacional, que contribuyen al rezago educativo y que no se deben pasar por alto.(Fernández Martínez, 2015) :
En el punto 4, sobre los contenidos, se menciona la necesidad de adaptar los programas de estudio a la realidad tecnológica del mundo actual. En el acuerdo número 592 de la SEP (publicado el 15 de agosto de 2011), en el sexto principio “se exhorta a los maestros del sistema educativo a usar materiales didácticos educativos para favorecer el aprendizaje, en donde además de utilizar el libro de texto, empleen otros materiales —como audiovisuales, multimedia, internet y televisión educativa— para el aprendizaje permanente, con el objetivo de articular códigos visuales, verbales y sonoros, y generar un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes puedan crear su propio aprendizaje. También nos invita a usar otros tipos de materiales digitales y recursos educativos informáticos que puedan ofrecer herramientas para construir contenidos y propiciar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula”.
Como podemos ver, en nuestro país está contemplado desde tiempo atrás el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar la calidad educativa, pero hay varios factores, propios de la realidad nacional, que contribuyen al rezago educativo y que no se deben pasar por alto.
- Desigualdades
en el acceso a los servicios educativos: se ignoran las condiciones reales
de las escuelas en su contexto socio-económico.
- Desigualdades
en la gestión del sistema educativo: problemas de operación y
organización.
- Desigualdades
en la calidad de la educación impartida: los bajos puntajes que los
estudiantes de las escuelas públicas obtienen en las pruebas de
evaluación.
Pese a la
obligatoriedad de la educación básica y media superior, el INEE (Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación) en su “Panorama Educativo de
México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional” de 2015 reportó las
siguientes cifras respecto a los logros en cuanto a cobertura educativa:
Fuente: (Fernández Martínez, 2015)
Es evidente
que los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes ni en cuanto a
calidad, ni en cuanto a cobertura. Por otro lado, se reconoce la necesidad de
implementar el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas indispensables para
subsistir en la era digital, y para ello
se han impulsado programas como el llamado Mi Compu.MX que plantea proporcionar
una computadora personal a todos los niños que cursan el quinto y sexto año de
primaria (Presidencia de la República, 2013) ; pero aún no se ha
definido con claridad el camino a seguir y, pese a la necesidad de desarrollar
tecnologías o software educativo que responda a las necesidades educativas y se
adapte a la realidad social de nuestro país, dice Jaime Villasana que “tampoco
se ha sabido de eventos públicos organizados por el gobierno donde profesores y
desarrolladores discutan, debatan y generen software y hardware para el
aprendizaje”. (Villasana Dávila, 2014)
Con el paso
del tiempo el acceso a Internet ha ido en aumento como lo muestran las
siguientes gráficas del INEGI:
Fuente: (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016)
El acceso a
una computadora con internet, en el formato que sea: dispositivo móvil o
computadora de escritorio, supone una ventaja para cualquier usuario, pues en
la red hay información sobre casi cualquier tema y ésta puede utilizarse para
maximizar el rendimiento escolar o
laboral si se usa apropiadamente. Las
políticas educativas de nuestro país deben incluir en sus planes de estudio el
desarrollo de habilidades tecnológicas para optimizar el uso de estos recursos,
además de propiciar y garantizar el
acceso a la red de todos los sectores de la población. El desarrollo de
programas de software educativo que se ajusten a las necesidades reales de
nuestra comunidad y que contribuyan a mejorar la formación académica en las
modalidades tanto escolarizadas como no escolarizadas, resulta oportuno y
necesario.
Referencias
El Financiero. (07 de diciembre de 2016). La educación en México en seis
gráficas. (S. d. Grupo Multimedia Lauman, Ed.) El Financiero. Obtenido
de
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-educacion-en-mexico-en-seis-graficas.html
Fernández Martínez, M. A. (02 de noviembre de
2015). Animal Político. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de
Desigualdades educativas: el panorama educativo de México:
http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2015/11/02/desigualdades-educativas-el-panorama-educativo-de-mexico/
Instituto Nacional de
Estadística y Geografía. (2016). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de TIC's
en hogares: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
Editorial SM México (09 de junio
de 2016). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Los 5 objetivos de la
reforma educativa, según la SEP: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-Los-5-objetivos-de-la-reforma-educativa-segun-la-SEP
Morales Sandoval, M. A.
(Noviembre-Diciembre de 2016). Las TIC´s como parte de la reforma educativa
en México. (J. A. González Galván, Ed.) Hechos y Derechos(36).
Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Las TIC´s como parte de la reforma
educativa en México:
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/10729/12880#
OECD. (06 de diciembre de
2016). PISA: Programme for International Student Assesment. Recuperado
el 17 de agosto de 2017, de Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre
educación que realiza la OCDE a escala internacional:
http://www.oecd.org/pisa/singapur-encabeza-la-ultima-encuesta-pisa-sobre-educacion-que-realiza-la-ocde-a-escala-internacional.htm
Presidencia de la
República. (30 de octubre de 2013). gob.mx. Obtenido de ¿En qué
consiste el Programa Mi Compu.Mx?:
https://www.gob.mx/presidencia/articulos/en-que-consiste-el-programa-mi-compu-mx
Villasana Dávila, J. (27
de junio de 2014). Xataka México. Recuperado el 17 de agosto de 2017,
de Tecnología y educación en México; mucho camino por recorrer:
https://www.xataka.com.mx/analisis/tecnologia-y-educacion-en-mexico-mucho-camino-por-recorrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario