domingo, 13 de agosto de 2017

Evaluación y selección de información


El texto Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet responde a la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para implementar prácticas pedagógicas innovadoras y congruentes con los tiempos que corren, y propone estrategias para gestionar los recursos multimedia disponibles con fines educativos. El estudiante debe aprender a utilizar los medios electrónicos y aplicar ciertos criterios de búsqueda para concretar investigaciones a través de la red:


Los criterios de evaluación sugeridos en el texto para determinar la fiabilidad  de un contenido web son los siguientes:

Autoridad: verificar si está indicado el responsable del sitio o autor.

Selección de contenidos: determinar la rigurosidad, coherencia, desarrollo y correcta redacción o presentación de la información.

Actualización: constatar la inclusión de nuevos descubrimientos o avances en la materia tratada.

Navegabilidad: observar la accesibilidad y buen funcionamiento del sitio.

Organización: analizar la apropiada y coherente presentación de la información: índice, esquemas, bibliografía.

Legibilidad: confirmar que los colores, la tipografía, el tamaño de las ilustraciones, etc., sean legibles.



Adecuación al destinatario: determinar si la información que se presenta es adecuada para el público al que se dirige. 



De acuerdo a estos parámetros se me pidió analizar distintos recursos web: artículos, vídeos e infografías. Los organicé en la siguiente tabla:


Aquí se puede ver con más claridad: Tabla de análisis de contenidos en Drive

Referencias

Maglione , C., & Varlotta, N. (s.f.). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Argentina: Presidencia de la Nación. Obtenido de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf


Sobre los recursos analizados:

¿Los prejuicios, creencias o sentimientos influyen en la información?

Mi investigación, cuyo título es Una introducción a la metodología del desarrollo de software educativo es de corte científico, de tal manera que la información que debo recolectar y analizar debe ser objetiva; la naturaleza de la temática es determinante en este sentido y en ninguno de los recursos consultados es evidente la intromisión de factores subjetivos como los prejuicios, creencias o sentimientos del autor, sobre todo en los sitios que cumplieron con los criterios de fiabilidad. Si acaso, estos factores subjetivos jugaron un papel determinante en cuanto a la predisposición del autor (motivaciones e intereses personales) para la elección del tema expuesto y en los derroteros que siguió su investigación, pero la intención de fondo de estos trabajos es la de ofrecer una metodología para la creación de un software con fines educativos o exponer información teórica.  Por estos motivos, si en alguna de las fuentes de consulta el autor manifestara sus prejuicios, creencias o sentimientos sin justificación y sin apego al método científico, tal fuente deberá ser descartada por falta de objetividad.

¿Cuán confiables son las fuentes?

Por el tipo de investigación que realizo, el tipo de información más pertinente es la teórica y encuentro ésta en páginas web que me dirigen a revistas especializadas o a libros electrónicos. El formato de vídeo exige la exposición breve de un tema, por lo cual, tiende a simplificar en exceso la información y es raro encontrar citas o referencias de las fuentes consultadas, por lo cual, este recurso no me parece pertinente, ni fiable. Las infografías sintetizan la información y la organizan de manera vistosa y clara, así que pueden utilizarse para ilustrar o complementar algún tema; sin embargo, no son una fuente de información rica en sí mismas; es necesario acudir a las páginas web de origen para contextualizarlas y decidir su pertinencia.

¿En qué elementos te apoyaste para considerar la confiabilidad de la información?

Utilicé los criterios de evaluación sugeridos en el texto Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet, mencionados antes.

¿Es necesaria más información?

Conforme avance la investigación se decidirá si la información recabada es suficiente, pues no basta la pertinencia o fiabilidad, ya que hay un objetivo y éste sigue un proceso.

Determina si las páginas son diferentes o si se complementan:

Los recursos analizados son de diferente índole pero contienen información relacionada con el tema de mi investigación y la presentan desde distintos enfoques, así que se complementan y es mi deber integrarlas adecuadamente o excluirlas si así lo exige el desarrollo de mi investigación.

Escribe una reseña breve y síntesis del trabajo de evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados:

Utilicé motores de búsqueda y metabuscadores, me apoyé en palabras clave y operadores booleanos para mejorar los resultados, revisé los sitios, hice una tabla para aplicar los criterios de pertinencia y fiabilidad de los sitios, y al fin, descarté y añadí opciones. Este procedimiento debe realizarse habitualmente para garantizar la veracidad de la información. 

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