El texto Investigación,
gestión y búsqueda de información en Internet responde a la necesidad de aprovechar
las nuevas tecnologías para implementar prácticas pedagógicas innovadoras y
congruentes con los tiempos que corren, y propone estrategias para gestionar
los recursos multimedia disponibles con fines educativos. El estudiante debe
aprender a utilizar los medios electrónicos y aplicar ciertos criterios de
búsqueda para concretar investigaciones a través de la red:
Los criterios de evaluación sugeridos en el texto para
determinar la fiabilidad de un contenido
web son los siguientes:
Autoridad: verificar
si está indicado el responsable del sitio o autor.
Selección de
contenidos: determinar la rigurosidad, coherencia, desarrollo y correcta
redacción o presentación de la información.
Actualización:
constatar la inclusión de nuevos descubrimientos o avances en la materia
tratada.
Navegabilidad:
observar la accesibilidad y buen funcionamiento del sitio.
Organización: analizar
la apropiada y coherente presentación de la información: índice, esquemas,
bibliografía.
Legibilidad: confirmar
que los colores, la tipografía, el tamaño de las ilustraciones, etc., sean
legibles.
Adecuación al
destinatario: determinar si la información que se presenta es adecuada para
el público al que se dirige.
De acuerdo a estos parámetros se me pidió analizar distintos recursos web: artículos, vídeos e infografías. Los organicé en la siguiente tabla:
Aquí se puede ver con más claridad: Tabla
de análisis de contenidos en Drive
Referencias
Maglione ,
C., & Varlotta, N. (s.f.). Investigación, gestión y búsqueda de
información en Internet. Argentina: Presidencia de la Nación. Obtenido de
http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf
Sobre los recursos analizados:
¿Los prejuicios, creencias o sentimientos influyen en la
información?
Mi investigación, cuyo título es Una introducción a la
metodología del desarrollo de software educativo es de corte científico, de tal
manera que la información que debo recolectar y analizar debe ser objetiva; la
naturaleza de la temática es determinante en este sentido y en ninguno de los
recursos consultados es evidente la intromisión de factores subjetivos como los
prejuicios, creencias o sentimientos del autor, sobre todo en los sitios que
cumplieron con los criterios de fiabilidad. Si acaso, estos factores subjetivos
jugaron un papel determinante en cuanto a la predisposición del autor (motivaciones
e intereses personales) para la elección del tema expuesto y en los derroteros
que siguió su investigación, pero la intención de fondo de estos trabajos es la
de ofrecer una metodología para la creación de un software con fines educativos
o exponer información teórica. Por estos
motivos, si en alguna de las fuentes de consulta el autor manifestara sus
prejuicios, creencias o sentimientos sin justificación y sin apego al método
científico, tal fuente deberá ser descartada por falta de objetividad.
¿Cuán confiables son las fuentes?
Por el tipo de investigación que realizo, el tipo de
información más pertinente es la teórica y encuentro ésta en páginas web que me
dirigen a revistas especializadas o a libros electrónicos. El formato de vídeo
exige la exposición breve de un tema, por lo cual, tiende a simplificar en
exceso la información y es raro encontrar citas o referencias de las fuentes
consultadas, por lo cual, este recurso no me parece pertinente, ni fiable. Las
infografías sintetizan la información y la organizan de manera vistosa y clara,
así que pueden utilizarse para ilustrar o complementar algún tema; sin embargo,
no son una fuente de información rica en sí mismas; es necesario acudir a las
páginas web de origen para contextualizarlas y decidir su pertinencia.
¿En qué elementos te apoyaste para considerar la confiabilidad de la información?
Utilicé los criterios de evaluación sugeridos en el texto Investigación,
gestión y búsqueda de información en Internet, mencionados antes.
¿Es necesaria más información?
Conforme avance la investigación se decidirá si la
información recabada es suficiente, pues no basta la pertinencia o fiabilidad,
ya que hay un objetivo y éste sigue un proceso.
Determina si las páginas son diferentes o si se complementan:
Los recursos analizados son de diferente índole pero contienen
información relacionada con el tema de mi investigación y la presentan desde
distintos enfoques, así que se complementan y es mi deber integrarlas
adecuadamente o excluirlas si así lo exige el desarrollo de mi investigación.
Escribe una reseña breve y síntesis del trabajo de
evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados:
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