viernes, 28 de julio de 2017

Sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner


Howard Gardner, psicólogo cognitivo evolucionista, desarrolló la noción de la modularidad que sostiene que el cerebro/mente evolucionó de tal manera que “ha desarrollado varios órganos o dispositivos separados para el procesamiento de información”[1]. Su teoría se contrapone a la noción tradicional de inteligencia, centrada sobre todo en la habilidad lingüística y la capacidad de razonamiento matemático, y, según una serie de criterios, producto de sus investigaciones en psicología, neurología, biología, sociología, antropología, artes y humanidades, concluyó que los seres humanos poseemos, aunque en distintos grados, una multiplicidad de facultades o inteligencias [2].
Gardner define la inteligencia como “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”[3]. Esta definición no reduce la inteligencia a la capacidad para resolver problemas, sino que contempla sus productos: artísticos, ideológicos, tecnológicos, sociales, personales, etc., y las diversas concepciones culturales que de ella se tiene.
Las inteligencias resultantes fueron[4]:
1. Lingüística: sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito.
2. Lógico-matemática: capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones de manera científica.
3. Musical: capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
4. Corporal-cinestésica: capacidad de emplear partes del propio cuerpo para resolver problemas o crear productos.
5. Espacial: capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios reducidos.
6. Interpersonal: capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos y, así trabajar eficazmente con otras personas.
7. Intrapersonal. Capacidad para comprenderse a sí mismo y tener un modelo útil y eficaz de uno mismo.
Es posible incluir otros tipos de inteligencia que cumplen con los criterios de Gardner[5], él habla de la inteligencia naturalista (experto en reconocer y clasificar las numerosas especies –flora y fauna- de su entorno), la espiritual (controvertida pero que trata de una inquietud humana fundamental sobre las cuestiones cósmicas o existenciales) y la existencial (capacidad de situarse uno mismo en relación con las facetas más extremas del cosmos y con características existenciales de la condición humana).
Esta teoría propone una solución a la pluralidad de personalidades observables en nuestro entorno, de tal manera que cada uno de nosotros es único, debido a que desarrollamos y poseemos estas capacidades intelectuales en proporciones distintas y en relación con nuestra forma de vida, experiencias e intereses.

¿Qué inteligencias reconoces en ti?

Las inteligencias que en mí sobresalen son la lógico-matemática, pues mi mente es analítica y capaz de resolver problemas a partir de la observación y la deducción de elementos significativos; la lingüística, pues puedo identificar obras bien escritas y disfrutar su belleza, además, acostumbro ordenar mis pensamientos por escrito; la intrapersonal, ya que soy una persona introvertida y muy reflexiva, así que tengo mucha conciencia sobre mí misma y mi manera de interactuar con los otros y mi entorno; y la existencial, debido a que me interesa mucho indagar sobre las cuestiones relacionadas con el ser, la nada, la existencia, el significado de la vida, el bien, el mal, la libertad, la determinación, Dios...

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?

Sí. La tecnología facilita y simplifica nuestras labores diarias de una manera asombrosa. En internet puedo encontrar casi cualquier texto, desarrollar mi vocabulario con los diccionarios electrónicos, aprender y practicar idiomas, publicar mis escritos e intercambiar opiniones literarias y de todo tipo. También puedo estudiar cualquier materia (matemáticas, física, lógica, filosofía, historia, astronomía, biología), resolver cualquier duda, utilizar aplicaciones o juegos para aprender, consultar especialistas, ver tutoriales, entre otros. Las tecnologías de la información y la comunicación me permiten conocer personas afines o muy distintas de mí, conocer lugares, obras artísticas, personalidades de la política, la ciencia, la literatura, el espectáculo, el deporte… En fin, el mundo y todo el conocimiento que hemos acumulado como especie está a nuestra disposición tanto para mejorar las inteligencias que sobresalen en nosotros como para desarrollar las demás si así lo deseamos.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?

La lingüística y la intrapersonal; la primera porque en esta modalidad nos comunicamos sobre todo mediante el lenguaje escrito, así que es necesaria una buena comprensión lectora, pues tendremos que analizar mucha información y demostrar que la hemos comprendido y para ello tendremos que escribir inteligiblemente sobre los resultados y conocimientos adquiridos. La intrapersonal porque es necesario saber de qué somos capaces y cuáles son los medios que necesitamos para conseguir nuestros objetivos y encontrar la mejor manera de aprovechar los recursos tecnológicos de acuerdo a nuestros intereses, habilidades y ocupaciones.
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo, basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”?
Se me recomendó realizar más actividades culturales como visitar museos, realizar actividades deportivas, acudir a conciertos y exposiciones. Esta recomendación es significativa porque nuestra vida se desenvuelve entre lo virtual y lo real. Interactuamos cada vez con más frecuencia mediante aparatos tecnológicos, los cuales enriquecen nuestra vida pero no menos que las interacciones sociales reales. Ambos aspectos de nuestra vida actual, lo virtual y lo real, contribuyen a nuestra formación y crecimiento intelectual, moral, político y social, por lo cual es recomendable encontrar un equilibrio.


1 Gardner, Howard: “La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”. Lectulandia, 1999. Recuperado de http://lectulandia.com, p. 84.
2 Gardner, Howard, Op Cit. pp. 86-87
3 Gardner, Howard, Op Cit. p. 89
4 Gardner, Howard, Op Cit. pp. 110-115
5 Gardner, Howard. Op cit. Pp. 123- 178 (capítulo 4)

Fuente de consulta:

Gardner, Howard: “La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”. Lectulandia, 1999. Recuperado de http://lectulandia.com

FODA personal


Realicé un FODA personal y lo organicé en el siguiente mapa conceptual. En él están señaladas diversas características de mi personalidad determinantes para propiciar u obstaculizar mi desempeño académico: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.




Cronograma


Organicé mi tiempo en la siguiente tabla. Hay ciertas eventualidades que no están del todo contempladas, como el tiempo que utilizo para traslados, pero, en general, es una manera deseable de distribuir mi tiempo para cumplir mis objetivos. Mi horario laboral es, no obstante, inestable y yo podría dedicar más tiempo del debido a mis distracciones o esparcimiento. La solución a estas complicaciones depende de mí para reorganizar y aprovechar cada instante.




viernes, 14 de julio de 2017

El estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje


Los avances tecnológicos forman parte de nuestra cotidianidad de tal forma que han modificado la manera en la que realizamos nuestras actividades diarias; nos relacionamos, comunicamos, resolvemos problemas y adquirimos conocimientos y destrezas nuevas a partir de las herramientas informáticas a nuestro alcance; además, ha cambiado la manera en la que percibimos el tiempo y el espacio, pues podemos comunicarnos en segundos con personas de cualquier parte del mundo.

Las herramientas tecnológicas también han cambiado la manera en la que aprendemos, ya que ahora podemos estudiar en un ambiente virtual, el cual nos permite administrar y ajustar nuestros tiempos en relación con otras ocupaciones. La autogestión es primordial para conseguir un desarrollo educativo óptimo, así como la interacción colaborativa con una o varias comunidades de aprendizaje.

La modalidad educativa en línea es desarrollada por profesionales de la educación que se preocuapan por marcar la pauta a seguir, pero sin limitar al estudiante. El docente se encarga de guiar y de apoyar al estudiante sin imponer una visión reduccionista del conocimiento con la intención de generar el hábito del análisis y la investigación autónoma.

Los estudiantes de la modalidad en línea deben cumplir con ciertas características; una de las más importantes es el deseo honesto de adquirir una formación profesional de calidad, ya que las exigencias son múltiples. La flexibilidad temporal y espacial no significan ausencia de restricciones o fechas de entrega y la interacción con la comunidad educativa debe realizarse con cortesía y respeto. 

Trabajar en un entorno virtual obliga al estudiante a aprender a usar las herramientas a su disposición o a mejorar sus destrezas, lo cual es sin duda útil para los tiempos que corren. No hay que olvidar, sin embargo, que detrás de la estructura tecnológica con la que trabajamos hay personas, con sus circunstancias, y nosotros mismos con las nuestras; debemos procurar, pues, una comunicación empática, constructiva y positiva.


Fuente de consulta:

UnADM, 2017: "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje". México. http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/23922/mod_page/content/32/Estudiante_AVA.pdf

Modelo Educativo (nube de palabras)


Sobre la lectura "Modelo Educativo":
El modelo educativo de la UnADM ofrece una formación integral, interactiva e incluyente en un ambiente virtual mediante el uso de tecnología de vanguardia y los centros de acceso y apoyo universitario (CAAU), los cuales brindan asesorías presenciales.

Sobre la actividad:
Esta actividad consistió en la creación de una nube de palabras conformada por los conceptos más relevantes del texto "Modelo Educativo" de la UnADM; yo utilicé para tal fin el sitio: tagxedo.com y el navegador Internet Explorer.

La creación de nubes de palabras es una forma divertida de convertir un texto en imagen y hacerlo más atractivo; además, trabajar en la selección de los conceptos más relevantes nos permite consolidar el aprendizaje.

miércoles, 12 de julio de 2017

El perfil en un ambiente virtual


a) ¿Qué importancia tiene la redacción amplia y completa del perfil?

Una compleja red de colaboración sostiene y construye el entramado social del cual formamos parte, y una gran cantidad de factores determinan las circunstancias geográficas, políticas, económicas y sociales en las que nos desenvolvemos y que contribuyen a conformar nuestra identidad personal.
Diariamente nos encontramos con otras personas; podemos observar su manera de vestir, de hablar o de actuar, y si es el caso que requerimos o deseamos conocerlas mejor, podemos propiciar un diálogo enfocado a nuestros intereses. No ocurre lo mismo si el contacto con otras personas se realiza en un ambiente virtual; las distancias o las dificultades técnicas nos impiden tener un conocimiento directo de los otros, por lo cual es necesario recurrir al uso de otros medios para conseguir hacernos una idea lo más precisa posible de la otra persona o para darnos a conocer.
La educación a distancia concurre en un ambiente virtual, por lo cual, la elaboración de un perfil en el que expongamos nuestros rasgos característicos ampliamente -gustos, formación académica, aspiraciones- será un medio útil para darnos a conocer. Así, cuanto mayor sea la precisión con la que describamos nuestra personalidad e intereses, mayor será la probabilidad de que congeniemos con otros y entablemos relaciones útiles para complementar nuestra formación académica o crear relaciones sociales de calidad. 

b) ¿En qué forma el perfil nos permite conocer a nuestros compañeros?

En el perfil nuestros compañeros presentan una imagen y expresan sus rasgos característicos, como nivel educativo, expectativas, aficiones, entorno social, laboral y familiar. La imagen elegida, si es formal o informal, la manera de redactar, si usa correctamente las reglas ortográficas y el orden elegido para presentar los aspectos más relevantes de su personalidad constituyen un medio para construir una idea sobre ellos  y decidir la pertinencia y la manera de acercarnos para mejorar nuestra formación.

c) ¿Cómo ayuda lo anterior para la construcción de una comunidad de aprendizaje virtual?

La posibilidad de estudiar en un ambiente virtual significa una gran oportunidad para todos aquellos que por diversas razones no pueden continuar con su instrucción académica de manera presencial, y el intercambio de ideas y experiencias de aprendizaje también es factible en esta modalidad. Los medios tecnológicos a nuestro alcance nos permiten conocer a personas ubicadas en cualquier parte del mundo y enriquecer nuestra experiencia. El intercambio colaborativo de conocimientos debe llevarse a cabo con respeto y honestidad; la elaboración de un perfil amplio y fidedigno de nosotros mismos contribuirá a construir y mostrar nuestra identidad y nos permitirá integrarnos a una comunidad de aprendizaje virtual.