Howard Gardner, psicólogo cognitivo evolucionista, desarrolló la noción de la modularidad que sostiene que el cerebro/mente evolucionó de tal manera que “ha desarrollado varios órganos o dispositivos separados para el procesamiento de información”[1]. Su teoría se contrapone a la noción tradicional de inteligencia, centrada sobre todo en la habilidad lingüística y la capacidad de razonamiento matemático, y, según una serie de criterios, producto de sus investigaciones en psicología, neurología, biología, sociología, antropología, artes y humanidades, concluyó que los seres humanos poseemos, aunque en distintos grados, una multiplicidad de facultades o inteligencias [2].
Gardner define la inteligencia como “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”[3]. Esta definición no reduce la inteligencia a la capacidad para resolver problemas, sino que contempla sus productos: artísticos, ideológicos, tecnológicos, sociales, personales, etc., y las diversas concepciones culturales que de ella se tiene.
Las inteligencias resultantes fueron[4]:
1. Lingüística: sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito.
2. Lógico-matemática: capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones de manera científica.
3. Musical: capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
4. Corporal-cinestésica: capacidad de emplear partes del propio cuerpo para resolver problemas o crear productos.
5. Espacial: capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios reducidos.
6. Interpersonal: capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos y, así trabajar eficazmente con otras personas.
7. Intrapersonal. Capacidad para comprenderse a sí mismo y tener un modelo útil y eficaz de uno mismo.
Es posible incluir otros tipos de inteligencia que cumplen con los criterios de Gardner[5], él habla de la inteligencia naturalista (experto en reconocer y clasificar las numerosas especies –flora y fauna- de su entorno), la espiritual (controvertida pero que trata de una inquietud humana fundamental sobre las cuestiones cósmicas o existenciales) y la existencial (capacidad de situarse uno mismo en relación con las facetas más extremas del cosmos y con características existenciales de la condición humana).
Esta teoría propone una solución a la pluralidad de personalidades observables en nuestro entorno, de tal manera que cada uno de nosotros es único, debido a que desarrollamos y poseemos estas capacidades intelectuales en proporciones distintas y en relación con nuestra forma de vida, experiencias e intereses.
¿Qué inteligencias reconoces en ti?
Las inteligencias que en mí sobresalen son la lógico-matemática, pues mi mente es analítica y capaz de resolver problemas a partir de la observación y la deducción de elementos significativos; la lingüística, pues puedo identificar obras bien escritas y disfrutar su belleza, además, acostumbro ordenar mis pensamientos por escrito; la intrapersonal, ya que soy una persona introvertida y muy reflexiva, así que tengo mucha conciencia sobre mí misma y mi manera de interactuar con los otros y mi entorno; y la existencial, debido a que me interesa mucho indagar sobre las cuestiones relacionadas con el ser, la nada, la existencia, el significado de la vida, el bien, el mal, la libertad, la determinación, Dios...
¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Sí. La tecnología facilita y simplifica nuestras labores diarias de una manera asombrosa. En internet puedo encontrar casi cualquier texto, desarrollar mi vocabulario con los diccionarios electrónicos, aprender y practicar idiomas, publicar mis escritos e intercambiar opiniones literarias y de todo tipo. También puedo estudiar cualquier materia (matemáticas, física, lógica, filosofía, historia, astronomía, biología), resolver cualquier duda, utilizar aplicaciones o juegos para aprender, consultar especialistas, ver tutoriales, entre otros. Las tecnologías de la información y la comunicación me permiten conocer personas afines o muy distintas de mí, conocer lugares, obras artísticas, personalidades de la política, la ciencia, la literatura, el espectáculo, el deporte… En fin, el mundo y todo el conocimiento que hemos acumulado como especie está a nuestra disposición tanto para mejorar las inteligencias que sobresalen en nosotros como para desarrollar las demás si así lo deseamos.
¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
La lingüística y la intrapersonal; la primera porque en esta modalidad nos comunicamos sobre todo mediante el lenguaje escrito, así que es necesaria una buena comprensión lectora, pues tendremos que analizar mucha información y demostrar que la hemos comprendido y para ello tendremos que escribir inteligiblemente sobre los resultados y conocimientos adquiridos. La intrapersonal porque es necesario saber de qué somos capaces y cuáles son los medios que necesitamos para conseguir nuestros objetivos y encontrar la mejor manera de aprovechar los recursos tecnológicos de acuerdo a nuestros intereses, habilidades y ocupaciones.
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo, basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”?
Se me recomendó realizar más actividades culturales como visitar museos, realizar actividades deportivas, acudir a conciertos y exposiciones. Esta recomendación es significativa porque nuestra vida se desenvuelve entre lo virtual y lo real. Interactuamos cada vez con más frecuencia mediante aparatos tecnológicos, los cuales enriquecen nuestra vida pero no menos que las interacciones sociales reales. Ambos aspectos de nuestra vida actual, lo virtual y lo real, contribuyen a nuestra formación y crecimiento intelectual, moral, político y social, por lo cual es recomendable encontrar un equilibrio.
1 Gardner, Howard: “La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”. Lectulandia, 1999. Recuperado de http://lectulandia.com, p. 84.
2 Gardner, Howard, Op Cit. pp. 86-87
3 Gardner, Howard, Op Cit. p. 89
4 Gardner, Howard, Op Cit. pp. 110-115
5 Gardner, Howard. Op cit. Pp. 123- 178 (capítulo 4)
Fuente de consulta:
Gardner, Howard: “La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”. Lectulandia, 1999. Recuperado de http://lectulandia.com