viernes, 18 de agosto de 2017

Observación, recorrido y panorama


 El tema de mi investigación es una introducción a la metodología del desarrollo de software educativo, pues considero útil el desarrollo e implementación de este tipo de programas para mejorar o facilitar el acceso a la educación de la población en general. Todos los días puedo observar gente haciendo uso de dispositivos móviles conectados a Internet y creo que es posible utilizar este recurso con fines educativos.

Fecha: 18 de agosto de 2017
Lugar: Ciudad de México (STC Metro, Metrobús, Zona Insurgentes y Centro).
Hora: entre las 10:00 y las 13:00 horas




 Pienso que este progresivo y continuado uso de los medios electrónicos por parte de la población puede aprovecharse para desarrollar software educativo enfocado en los intereses didácticos de la población en general o bien para propiciar, en conjunto con las políticas educativas, un mejor rendimiento académico de los estudiantes.

 Además de las observaciones mencionadas, decidí, para proporcionar un panorama más amplio, realizar una investigación documental sobre la situación educativa de nuestro país y los esfuerzos realizados por las autoridades para impulsar el uso de las nuevas tecnologías:

 En México se realizan esfuerzos a favor de la educación. Constitucionalmente, la educación secundaria es obligatoria a partir del año 1992, la educación preescolar desde el año 2001 y la educación media superior desde el 2011 (Fernández Martínez, 2015). Por otra parte, se ha incrementado, por ejemplo, la inversión por estudiante de entre 6 y 15 años, los que cursan los primeros nueve años de educación básica, la cual pasó de 21,175 dólares en 2007 a 27,848 dólares en 2015; además, el porcentaje de niños inscritos es del 99% en primaria y el 88% en secundaria (El Financiero, 2016). Sin embargo,  la prueba PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assesment, que se traduce como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, coordinada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que evalúa las competencias de los estudiantes mexicanos de 15 años  en Lectura, Ciencias y Matemáticas y compara los resultados con los obtenidos por los estudiantes de los otros países afiliados a la OCDE (INEE) concluyó que México pasó de obtener 410 puntos en 2007 a 416 en 2015, con lo cual se registra una mejora de sólo 6 puntos y lo coloca por debajo del promedio OCDE que es de 493 puntos:




Fuente: (OECD, 2016)


 Entre los esfuerzos de México para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes se 
encuentra la Reforma Educativa, cuyos ejes principales son los siguientes (Editorial SM México, 2016):

1.       Reorganización del sistema educativo. Busca evitar la corrupción, el desvío de recursos económicos y seleccionar a los maestros según sus capacidades.
2.    Reorganización de las escuelas. Pretende “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas”, simplificar trámites administrativos y mejorar las condiciones físicas, materiales y pedagógicas.
3.      Profesionalización de maestros. Se realizarán evaluaciones anuales a los docentes para identificar deficiencias educativas y proporcionar la capacitación adecuada.
4.      Contenidos. Los programas de estudio se modificarán para adaptarlos a la realidad económica y tecnológica de nuestro mundo globalizado.

5.      Inclusión. Para garantizar la igualdad de oportunidades se prevé invertir mayor cantidad de recursos económicos en las zonas más pobres de México. 

       En el punto 4, sobre los contenidos, se menciona la necesidad de adaptar los programas de estudio a la realidad tecnológica del mundo actual.  En el acuerdo número 592 de la SEP (publicado el 15 de agosto de 2011), en el sexto principio “se exhorta a los maestros del sistema educativo a usar materiales didácticos educativos para favorecer el aprendizaje, en donde además de utilizar el libro de texto, empleen otros materiales —como audiovisuales, multimedia, internet y televisión educativa— para el aprendizaje permanente, con el objetivo de articular códigos visuales, verbales y sonoros, y generar un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes puedan crear su propio aprendizaje. También nos invita a usar otros tipos de materiales digitales y recursos educativos informáticos que puedan ofrecer herramientas para construir contenidos y propiciar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula”. (Morales Sandoval, 2016)

  Como podemos ver, en nuestro país está contemplado desde tiempo atrás el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar la calidad educativa, pero hay varios factores, propios de la realidad nacional, que contribuyen al rezago educativo y que no se deben pasar por alto. (Fernández Martínez, 2015):

  1. Desigualdades en el acceso a los servicios educativos: se ignoran las condiciones reales de las escuelas en su contexto socio-económico.
  2. Desigualdades en la gestión del sistema educativo: problemas de operación y organización.
  3. Desigualdades en la calidad de la educación impartida: los bajos puntajes que los estudiantes de las escuelas públicas obtienen en las pruebas de evaluación.

 Pese a la obligatoriedad de la educación básica y media superior, el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) en su “Panorama Educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional” de 2015 reportó las siguientes cifras respecto a los logros en cuanto a cobertura educativa:



Fuente: (Fernández Martínez, 2015)

 Es evidente que los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes ni en cuanto a calidad, ni en cuanto a cobertura. Por otro lado, se reconoce la necesidad de implementar el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas indispensables para subsistir en  la era digital, y para ello se han impulsado programas como el llamado Mi Compu.MX que plantea proporcionar una computadora personal a todos los niños que cursan el quinto y sexto año de primaria (Presidencia de la República, 2013); pero aún no se ha definido con claridad el camino a seguir y, pese a la necesidad de desarrollar tecnologías o software educativo que responda a las necesidades educativas y se adapte a la realidad social de nuestro país, dice Jaime Villasana que “tampoco se ha sabido de eventos públicos organizados por el gobierno donde profesores y desarrolladores discutan, debatan y generen software y hardware para el aprendizaje”. (Villasana Dávila, 2014)
Con el paso del tiempo el acceso a Internet ha ido en aumento como lo muestran las siguientes gráficas del INEGI:




Fuente: (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016)

 El acceso a una computadora con internet, en el formato que sea: dispositivo móvil o computadora de escritorio, supone una ventaja para cualquier usuario, pues en la red hay información sobre casi cualquier tema y ésta puede utilizarse para maximizar  el rendimiento escolar o laboral si se usa apropiadamente.  Las políticas educativas de nuestro país deben incluir en sus planes de estudio el desarrollo de habilidades tecnológicas para optimizar el uso de estos recursos, además de propiciar  y garantizar el acceso a la red de todos los sectores de la población. El desarrollo de programas de software educativo que se ajusten a las necesidades reales de nuestra comunidad y que contribuyan a mejorar la formación académica en las modalidades tanto escolarizadas como no escolarizadas, resulta oportuno y necesario.

Referencias

El Financiero. (07 de diciembre de 2016). La educación en México en seis gráficas. (S. d. Grupo Multimedia Lauman, Ed.) El Financiero. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-educacion-en-mexico-en-seis-graficas.html
Fernández Martínez, M. A. (02 de noviembre de 2015). Animal Político. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Desigualdades educativas: el panorama educativo de México: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2015/11/02/desigualdades-educativas-el-panorama-educativo-de-mexico/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de TIC's en hogares: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
Editorial SM México (09 de junio de 2016). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Los 5 objetivos de la reforma educativa, según la SEP: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-Los-5-objetivos-de-la-reforma-educativa-segun-la-SEP

Morales Sandoval, M. A. (Noviembre-Diciembre de 2016). Las TIC´s como parte de la reforma educativa en México. (J. A. González Galván, Ed.) Hechos y Derechos(36). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Las TIC´s como parte de la reforma educativa en México: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/10729/12880#
OECD. (06 de diciembre de 2016). PISA: Programme for International Student Assesment. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre educación que realiza la OCDE a escala internacional: http://www.oecd.org/pisa/singapur-encabeza-la-ultima-encuesta-pisa-sobre-educacion-que-realiza-la-ocde-a-escala-internacional.htm
Presidencia de la República. (30 de octubre de 2013). gob.mx. Obtenido de ¿En qué consiste el Programa Mi Compu.Mx?: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/en-que-consiste-el-programa-mi-compu-mx
Villasana Dávila, J. (27 de junio de 2014). Xataka México. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Tecnología y educación en México; mucho camino por recorrer: https://www.xataka.com.mx/analisis/tecnologia-y-educacion-en-mexico-mucho-camino-por-recorrer





No hay comentarios:

Publicar un comentario