jueves, 31 de agosto de 2017

Leer, extraer información y afrontar un texto


Respuesta al ejercicio presentado:





Por los métodos de exclusión y deducción llegamos a los siguientes resultados:

La Srita. Barrios prepara la ensalada y no es Tina, luego es Pamela.
Pamela Barrios: ensalada.
Tina no es Barrios (Pamela) y no preparará la ensalada; ella preparará el estofado; tampoco es Ríos (que piensa que es muy delgada), ni Rodríguez (que hará el pastel), por lo tanto, es Vargas.
Tina Vargas: estofado.
Fernando no lleva el estofado (Tina), ni la ensalada (Pamela), ni el pastel (Rodríguez), así que  lleva los ravioles y no es Barrios (Pamela), ni Vargas (Tina), ni Rodríguez (Rodríguez le preguntó de qué sabor quiere el pastel), así que es Ríos.
Fernando Ríos: ravioles.
Rodríguez lleva el pastel y no es Pamela (Barrios, ensalada), Tina (Vargas, estofado) o Fernando (Ríos, ravioles), así que es Diego.
Diego Rodríguez: pastel.

Pamela
Rodríguez
Fernando
Srita. Barrios
Vargas
Tina
Diego
Ríos
Ravioles
x
x
x
x
x
X
Estofado
x
x
x
x
X
x
Ensalada
x
x
x
x
X
x
Pastel
X
 x
x
x
x
x



Proceso:
Los integrantes del equipo nos pusimos en contacto por whatsapp; cada uno analizó el problema y compartió sus resultados. No hubo discrepancias; todos quedamos conformes con los resultados. 

¿Cómo investigo, leo, escribo?

Empiezo por determinar el tema con el que trabajaré; si puedo elegir libremente la temática, reflexiono sobre los temas que me interesan y elijo alguno sobre el que deseo profundizar o aprender más; si es impuesta y me es desconocida, inicio una búsqueda al respecto para formarme una idea más precisa. Una vez determinado el tema, indago sobre las fuentes bibliográficas o hemerográficas que pueden resultarme útiles, ya sean físicas o virtuales: reviso autores, títulos, introducciones e índices para confirmar su pertinencia en el marco de mi investigación. Posteriormente, recolecto la bibliografía y empiezo a leer con detenimiento: subrayo las ideas principales o las transcribo y escribo mis comentarios; si  alguna idea no me queda clara, vuelvo a leer y tomo notas o hago pequeños esquemas para comprenderla; si encuentro vocabulario nuevo, hago uso del diccionario y si a pesar de mis esfuerzos, me topo con algún tema o concepto muy difícil de entender, utilizo Internet para esclarecerlo (vídeos, wikis, sitios web).

Procuro formarme un panorama lo más completo posible de la temática que trabajo y entonces empiezo con la redacción. Establezco la problemática que debo resolver y la manera más apropiada de exponerla. Presento una introducción, planteo los objetivos de mi escrito, desarrollo mi tema y ofrezco conclusiones. Conforme escribo,  reviso los textos que analicé y los utilizo para guiarme y hago paráfrasis de los mismos, con su respectiva cita,  o los cito textualmente; si es necesario, realizo otras lecturas o busco más información. Leo una y otra vez lo que he escrito para evitar omisiones y ponerme en el lugar del lector y verificar la ortografía y coherencia de mi texto. Al final leo el texto completo y determino si el resultado es satisfactorio y ajusto detalles como la tipografía, el interlineado y la alineación del texto.

sábado, 26 de agosto de 2017

Infografía: Aprendizaje en el aula virtual


Infografía, realizada en piktochart.com, sobre la encuesta realizada a los estudiantes del curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual de la UnADM sobre su aprendizaje en el aula virtual.


Conclusiones de la encuesta:

 La mayoría de los estudiantes son hombres.
 Aproximadamente la mitad tiene formación superior y la otra mitad media superior.
 El curso ha sido fácil para aproximadamente la mitad y difícil para la otra mitad.
 Aproximadamente la mitad ha considerado la posibilidad de dejar el curso, sobre todo por falta de tiempo. La otra mitad no ha considerado esta posibilidad porque se sienten muy entusiasmados con la idea de concretar su formación académica.
 El exceso de trabajo y la falta de tiempo han sido las principales dificultades que los participantes han tenido que enfrentar.
 El conocimiento y uso de herramientas tecnológicas ha resultado satisfactorio y efectivo.
 Todos reconocen la utilidad de este curso para su desempeño universitario futuro.

sábado, 19 de agosto de 2017

Encuestas y procesamiento de la información (Resultados)

URL del formulario creado en Google Drive: https://goo.gl/UKQM9M

Fecha de aplicación: 16-19 de agosto de 2017
Lugar: Redes Sociales

Resultados:

Ø  11 personas respondieron.
Ø  El rango de edad de las personas consultadas fue de entre 20 y 46 años.
Ø  7 hombres y 4 mujeres.
Ø  8 afirmaron tener educación superior, 2 básica y 1 media superior.
Ø  En cuanto a sus ocupaciones hubo diversidad:
Administradora
Investigador y promotor cultural. Articulista.
Cocinera
Estudiante (2)
Comercio
Desarrollador de Software
Comerciante
Redactor de publicidad digital
Godinez
Agente de ventas

Ø  5 afirmaron tener experiencia como docente y 5 afirmaron lo contrario.
Ø  De la calidad de la educación en México 6 la consideran mala, 3 regular y 2 buena.
Ø  Todos han utilizado herramientas tecnológicas con fines educativos.
Ø  Todos consideran adecuado el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar sus habilidades cognitivas.

Ø  Sobre las temáticas propuestas para desarrollar programas de software educativo, todas obtuvieron votos, aunque la preferida fue Cine con 10 votos:





Ø  Todos afirmaron estar de acuerdo con que el uso de software puede contribuir a mejorar la calidad de la educación en México.

En conclusión, las personas que respondieron la encuesta, a pesar de dedicarse a diferentes profesiones y tener niveles educativos y edades distintas, perciben la necesidad de buscar alternativas para mejorar la situación educativa en México y están de acuerdo en que se haga uso de los recursos tecnológicos disponibles, en tanto complementos pedagógicos, para tal fin.

A continuación los gráficos proporcionados por Google Drive:











viernes, 18 de agosto de 2017

Guión de entrevista

La intención de mi cuestionario fue indagar sobre la identidad de las personas que aceptaron responderlo, conocer un poco sobre su percepción de la realidad educativa de nuestro país y saber si han utilizado recursos tecnológicos para el aprendizaje e identificar los temas de su interés.

Estructura:
  1. Nombre
  2. Edad
  3. Sexo
  4. Nivel educativo
  5. Ocupación:
  6. ¿Tienes experiencia docente?
  7. ¿Qué piensas de la calidad de la educación en México?
  8. ¿Qué piensas del sistema educativo?
  9. ¿Qué materias te parecían las más difíciles?
  10. ¿Hay alguna materia o tema sobre el que quieras aprender?, ¿cuál?
  11. ¿Has utilizado alguna herramienta tecnológica (aplicación, programa, vídeo tutorial, podcast, wiki o sitio web) con fines educativos?
  12. ¿Consideras pertinente el uso de herramientas tecnológicas para mejorar o desarrollar tus habilidades cognitivas?
  13. ¿Por qué?
  14. Un software educativo es un programa de computación con características interactivas (imágenes, sonidos, vídeos, simuladores, juegos, etc.) y un enfoque pedagógico que fomenta el aprendizaje autónomo. De la siguiente lista de temáticas propuestas para el desarrollo de este tipo de programas, ¿cuáles probarías?:
    ·         Literatura
    ·         Vocabulario en español
    ·         Historia Universal
    ·         Geografía
    ·         Política
    ·         Ciencias de la salud
    ·         Física
    ·         Gramática
    ·         Deportes
    ·         Espectáculos
    ·         Filosofía
    ·         Cine
    ·         Química
    ·         Astronomía
    ·         Música
    ·         Moda

  15. ¿Crees que el uso de programas de software educativo puede contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país?
  16. ¿Por qué? 







Observación, recorrido y panorama


 El tema de mi investigación es una introducción a la metodología del desarrollo de software educativo, pues considero útil el desarrollo e implementación de este tipo de programas para mejorar o facilitar el acceso a la educación de la población en general. Todos los días puedo observar gente haciendo uso de dispositivos móviles conectados a Internet y creo que es posible utilizar este recurso con fines educativos.

Fecha: 18 de agosto de 2017
Lugar: Ciudad de México (STC Metro, Metrobús, Zona Insurgentes y Centro).
Hora: entre las 10:00 y las 13:00 horas




 Pienso que este progresivo y continuado uso de los medios electrónicos por parte de la población puede aprovecharse para desarrollar software educativo enfocado en los intereses didácticos de la población en general o bien para propiciar, en conjunto con las políticas educativas, un mejor rendimiento académico de los estudiantes.

 Además de las observaciones mencionadas, decidí, para proporcionar un panorama más amplio, realizar una investigación documental sobre la situación educativa de nuestro país y los esfuerzos realizados por las autoridades para impulsar el uso de las nuevas tecnologías:

 En México se realizan esfuerzos a favor de la educación. Constitucionalmente, la educación secundaria es obligatoria a partir del año 1992, la educación preescolar desde el año 2001 y la educación media superior desde el 2011 (Fernández Martínez, 2015). Por otra parte, se ha incrementado, por ejemplo, la inversión por estudiante de entre 6 y 15 años, los que cursan los primeros nueve años de educación básica, la cual pasó de 21,175 dólares en 2007 a 27,848 dólares en 2015; además, el porcentaje de niños inscritos es del 99% en primaria y el 88% en secundaria (El Financiero, 2016). Sin embargo,  la prueba PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assesment, que se traduce como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, coordinada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que evalúa las competencias de los estudiantes mexicanos de 15 años  en Lectura, Ciencias y Matemáticas y compara los resultados con los obtenidos por los estudiantes de los otros países afiliados a la OCDE (INEE) concluyó que México pasó de obtener 410 puntos en 2007 a 416 en 2015, con lo cual se registra una mejora de sólo 6 puntos y lo coloca por debajo del promedio OCDE que es de 493 puntos:




Fuente: (OECD, 2016)


 Entre los esfuerzos de México para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes se 
encuentra la Reforma Educativa, cuyos ejes principales son los siguientes (Editorial SM México, 2016):

1.       Reorganización del sistema educativo. Busca evitar la corrupción, el desvío de recursos económicos y seleccionar a los maestros según sus capacidades.
2.    Reorganización de las escuelas. Pretende “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas”, simplificar trámites administrativos y mejorar las condiciones físicas, materiales y pedagógicas.
3.      Profesionalización de maestros. Se realizarán evaluaciones anuales a los docentes para identificar deficiencias educativas y proporcionar la capacitación adecuada.
4.      Contenidos. Los programas de estudio se modificarán para adaptarlos a la realidad económica y tecnológica de nuestro mundo globalizado.

5.      Inclusión. Para garantizar la igualdad de oportunidades se prevé invertir mayor cantidad de recursos económicos en las zonas más pobres de México. 

       En el punto 4, sobre los contenidos, se menciona la necesidad de adaptar los programas de estudio a la realidad tecnológica del mundo actual.  En el acuerdo número 592 de la SEP (publicado el 15 de agosto de 2011), en el sexto principio “se exhorta a los maestros del sistema educativo a usar materiales didácticos educativos para favorecer el aprendizaje, en donde además de utilizar el libro de texto, empleen otros materiales —como audiovisuales, multimedia, internet y televisión educativa— para el aprendizaje permanente, con el objetivo de articular códigos visuales, verbales y sonoros, y generar un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes puedan crear su propio aprendizaje. También nos invita a usar otros tipos de materiales digitales y recursos educativos informáticos que puedan ofrecer herramientas para construir contenidos y propiciar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula”. (Morales Sandoval, 2016)

  Como podemos ver, en nuestro país está contemplado desde tiempo atrás el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar la calidad educativa, pero hay varios factores, propios de la realidad nacional, que contribuyen al rezago educativo y que no se deben pasar por alto. (Fernández Martínez, 2015):

  1. Desigualdades en el acceso a los servicios educativos: se ignoran las condiciones reales de las escuelas en su contexto socio-económico.
  2. Desigualdades en la gestión del sistema educativo: problemas de operación y organización.
  3. Desigualdades en la calidad de la educación impartida: los bajos puntajes que los estudiantes de las escuelas públicas obtienen en las pruebas de evaluación.

 Pese a la obligatoriedad de la educación básica y media superior, el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) en su “Panorama Educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional” de 2015 reportó las siguientes cifras respecto a los logros en cuanto a cobertura educativa:



Fuente: (Fernández Martínez, 2015)

 Es evidente que los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes ni en cuanto a calidad, ni en cuanto a cobertura. Por otro lado, se reconoce la necesidad de implementar el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas indispensables para subsistir en  la era digital, y para ello se han impulsado programas como el llamado Mi Compu.MX que plantea proporcionar una computadora personal a todos los niños que cursan el quinto y sexto año de primaria (Presidencia de la República, 2013); pero aún no se ha definido con claridad el camino a seguir y, pese a la necesidad de desarrollar tecnologías o software educativo que responda a las necesidades educativas y se adapte a la realidad social de nuestro país, dice Jaime Villasana que “tampoco se ha sabido de eventos públicos organizados por el gobierno donde profesores y desarrolladores discutan, debatan y generen software y hardware para el aprendizaje”. (Villasana Dávila, 2014)
Con el paso del tiempo el acceso a Internet ha ido en aumento como lo muestran las siguientes gráficas del INEGI:




Fuente: (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016)

 El acceso a una computadora con internet, en el formato que sea: dispositivo móvil o computadora de escritorio, supone una ventaja para cualquier usuario, pues en la red hay información sobre casi cualquier tema y ésta puede utilizarse para maximizar  el rendimiento escolar o laboral si se usa apropiadamente.  Las políticas educativas de nuestro país deben incluir en sus planes de estudio el desarrollo de habilidades tecnológicas para optimizar el uso de estos recursos, además de propiciar  y garantizar el acceso a la red de todos los sectores de la población. El desarrollo de programas de software educativo que se ajusten a las necesidades reales de nuestra comunidad y que contribuyan a mejorar la formación académica en las modalidades tanto escolarizadas como no escolarizadas, resulta oportuno y necesario.

Referencias

El Financiero. (07 de diciembre de 2016). La educación en México en seis gráficas. (S. d. Grupo Multimedia Lauman, Ed.) El Financiero. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-educacion-en-mexico-en-seis-graficas.html
Fernández Martínez, M. A. (02 de noviembre de 2015). Animal Político. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Desigualdades educativas: el panorama educativo de México: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2015/11/02/desigualdades-educativas-el-panorama-educativo-de-mexico/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de TIC's en hogares: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
Editorial SM México (09 de junio de 2016). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Los 5 objetivos de la reforma educativa, según la SEP: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-Los-5-objetivos-de-la-reforma-educativa-segun-la-SEP

Morales Sandoval, M. A. (Noviembre-Diciembre de 2016). Las TIC´s como parte de la reforma educativa en México. (J. A. González Galván, Ed.) Hechos y Derechos(36). Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Las TIC´s como parte de la reforma educativa en México: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/10729/12880#
OECD. (06 de diciembre de 2016). PISA: Programme for International Student Assesment. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre educación que realiza la OCDE a escala internacional: http://www.oecd.org/pisa/singapur-encabeza-la-ultima-encuesta-pisa-sobre-educacion-que-realiza-la-ocde-a-escala-internacional.htm
Presidencia de la República. (30 de octubre de 2013). gob.mx. Obtenido de ¿En qué consiste el Programa Mi Compu.Mx?: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/en-que-consiste-el-programa-mi-compu-mx
Villasana Dávila, J. (27 de junio de 2014). Xataka México. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de Tecnología y educación en México; mucho camino por recorrer: https://www.xataka.com.mx/analisis/tecnologia-y-educacion-en-mexico-mucho-camino-por-recorrer