sábado, 2 de septiembre de 2017

Análisis de las pirámides poblacionales




Las pirámides poblacionales comparan mediante barras la cantidad de hombres y de mujeres según diversos rangos de edad. Lo que podemos observar a primera vista es que se registra aproximadamente la misma cantidad de hombres que de mujeres en cada rango de edad considerado y que la base de la pirámide, que contempla a la población más joven (de 0 a 4 años), contiene el mayor número de individuos, por lo menos hasta el año 2000; la pirámide del año 2015 presenta, no obstante, una base más reducida, de tal manera que el rango de edad con mayor número de individuos es el de las personas de entre 10 y 14 años.
Otra característica observable es el progresivo aumento de la población, perceptible entre una y otra pirámide a lo largo del tiempo y, sobre todo, en la última gráfica en la que es notorio que en los últimos 15 años el crecimiento poblacional se ha acelerado.  

En la siguiente imagen aparecen pirámides poblacionales de los años 1950, 1970 y 2000; también aparecen las proyecciones para el año 2025 y 2050. Se espera, de acuerdo a estas, una disminución progresiva en los índices de natalidad y un aumento, pequeño pero progresivo en la esperanza de vida de las personas mayores, además de cierta disminución en los índices de mortalidad.


De acuerdo a esto, si tuviera que diseñar un proyecto con la intención de conseguir el mayor impacto en la población, puesto que actualmente la mayoría de los individuos de nuestra población son personas jóvenes, lo dirigiría a estos sectores.

¿En qué año se registran más menores de 20 años?: En las pirámides de los años 2000 y 2015.


¿En qué año la mayoría de la población tendrá más de 60 años?: según las proyecciones, así será en el año 2050.

¿Qué significa esto?

El crecimiento progresivo del número de individuos indica que las condiciones de vida de la población son adecuadas para propiciar altos índices de natalidad, pero, poco a poco, empezamos a ver una disminución en el número de individuos jóvenes, lo cual significa un cambio de condiciones, debidas, quizás a dificultades económicas o a las políticas de planificación familiar. Por otra parte, con el tiempo, habrá más personas mayores que jóvenes, tanto por la disminución de los índices de natalidad, como por otros factores, entre los que se encuentran los avances médicos, que buscan disminuir los índices de mortalidad.



Fuente de consulta:

http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/24631/mod_page/content/23/Ppoblacion%20%281%29.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario