viernes, 14 de julio de 2017

El estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje


Los avances tecnológicos forman parte de nuestra cotidianidad de tal forma que han modificado la manera en la que realizamos nuestras actividades diarias; nos relacionamos, comunicamos, resolvemos problemas y adquirimos conocimientos y destrezas nuevas a partir de las herramientas informáticas a nuestro alcance; además, ha cambiado la manera en la que percibimos el tiempo y el espacio, pues podemos comunicarnos en segundos con personas de cualquier parte del mundo.

Las herramientas tecnológicas también han cambiado la manera en la que aprendemos, ya que ahora podemos estudiar en un ambiente virtual, el cual nos permite administrar y ajustar nuestros tiempos en relación con otras ocupaciones. La autogestión es primordial para conseguir un desarrollo educativo óptimo, así como la interacción colaborativa con una o varias comunidades de aprendizaje.

La modalidad educativa en línea es desarrollada por profesionales de la educación que se preocuapan por marcar la pauta a seguir, pero sin limitar al estudiante. El docente se encarga de guiar y de apoyar al estudiante sin imponer una visión reduccionista del conocimiento con la intención de generar el hábito del análisis y la investigación autónoma.

Los estudiantes de la modalidad en línea deben cumplir con ciertas características; una de las más importantes es el deseo honesto de adquirir una formación profesional de calidad, ya que las exigencias son múltiples. La flexibilidad temporal y espacial no significan ausencia de restricciones o fechas de entrega y la interacción con la comunidad educativa debe realizarse con cortesía y respeto. 

Trabajar en un entorno virtual obliga al estudiante a aprender a usar las herramientas a su disposición o a mejorar sus destrezas, lo cual es sin duda útil para los tiempos que corren. No hay que olvidar, sin embargo, que detrás de la estructura tecnológica con la que trabajamos hay personas, con sus circunstancias, y nosotros mismos con las nuestras; debemos procurar, pues, una comunicación empática, constructiva y positiva.


Fuente de consulta:

UnADM, 2017: "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje". México. http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/23922/mod_page/content/32/Estudiante_AVA.pdf

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